Responsabilidades

 

El Secretario General llevará la administración, adquisición y disposición de los bienes, patrimonio del sindicato y será quien la represente ante cualquier autoridad y el que en su caso suscriba cualquier documento o contrato que el mismo celebre, pues tendrá las mismas facultades de un apoderado general para representarlo, por lo que se faculta al Secretario General para manejar las finanzas, aperturar y manejar cuenta de cheques; pero cualquier acto, documento o contrato que lo involucre, deberá firmarse junto con algún miembro del Comité Ejecutivo cuando menos. Se exceptuarán los casos de simple trámite de urgencia. Los oficios y diligencias podrán ser ejecutados y firmados por el Secretario General. Así mismo el Secretario General tendrá la facultad de convocar al Comité Ejecutivo o a la Asamblea General cuando lo marquen los estatutos o él lo considere pertinente y en general, tendrá la representación y firma de la asociación siendo el responsable de la política de la misma.

 

El Asesor Jurídico deberá:

-          Asesorar al Comité Ejecutivo en todos los aspectos legales planteados por el mismo.

-          Asesorar al Secretario General para las firmas de documentos legales o contratos respectivos.

-          Orientar y representar a los asociados cuando así lo requieran éstos en algún problema legal.

-          Suplir al Secretario General en su ausencia como parte del Comité Ejecutivo, siempre y cuando sea delegado de algún centro de trabajo.

-          Llevar conjuntamente con el Secretario General los documentos que así lo requieran.

-          Las demás comisiones que se le encarguen.

 

El Secretario de Conflictos deberá:

-          Defender por cualquier medio lícito los intereses de los miembros de la asociación en todo lo relativo a las finalidades y objetivos de ella y podrá cuando para ello considere necesario, recabar el apoyo de la directiva, pudiendo convocar con tal fin a una y otra reunión, en ausencia del Secretario General.

-          Firmar junto con el Secretario General, los documentos que así lo requieran.

-          Cooperar directamente con el Secretario General para el trámite y solución de cualquier asunto de la competencia de la asociación.

-          Suplir al Asesor Jurídico en sus faltas como parte del Comité Ejecutivo.

 

El Secretario de Actas y Acuerdos deberá:

-          Levantar y autorizar actas de cada sesión, ya sea de la directiva o de las Asambleas Generales.

 

-          Conservar y ordenar toda la documentación de la asociación.

 

-          Cumplir con las comisiones para las que sea designado de acuerdo a su cargo.

 

-          Suplir al Secretario de Conflictos en sus ausencias como parte del Comité Ejecutivo.

 

El Secretario de Finanzas deberá:

-          Cobrar las cuotas de los asociados, haciendo el trámite respectivo.

-          Recibir cualquier donativo, siempre y cuando no afecte los intereses de la asociación y de canalizarlo para la misma.

-          Llevar la contabilidad e inventario de todos los bienes, así como de las deudas que contraiga la asociación.

-          Hacer los pagos necesarios, previo los recibos correspondientes.

-          Rendir un informe semestral a la asamblea.

-          Las demás que de acuerdo a la naturaleza de su cargo deba desempeñar

-          Suplir al Secretario de Actas y acuerdos en sus ausencias como parte del Comité Ejecutivo.

 

El Secretario de Organización deberá:

-          Servir de enlace entre los distintos miembros de la directiva.

-          Ayudar a la eficiente integración del archivo.

-          Cumplir con las comisiones para las que sea designado de acuerdo a su cargo.

-          Suplir al Secretario de Finanzas en sus ausencias como parte del Comité Ejecutivo.

 

El Secretario de Prensa y Propaganda deberá:

-          Dar publicidad por medio de boletines o de cualquier otro medio a los distintos actos de la asociación.

-          Organizar un periódico de la asociación.

-          Fomentar el proselitismo

-          Cumplir con las comisiones para las que sea designado de acuerdo a su cargo.

-          Suplir al Secretario de Organización en sus ausencias como parte del Comité Ejecutivo.

 

Los Delegados vocales deberán:

-          Prestar su apoyo y ayuda a los demás miembros de la directiva en sus distintas comisiones.

-          Comunicar al Secretario General o a la Asamblea General los diversos asuntos relacionados con la facultad o escuela, centro o departamento de la Universidad Autónoma de Yucatán a que pertenezcan.

-          Ayudar y orientar en la tramitación de los diversos asuntos de los asociados de su centro de trabajo en relación a sus derechos y obligaciones como miembros del personal académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.

-          Ser portavoz de los acuerdos que tome la Asamblea General para que se enteren debidamente sus representados.

-          Suplir a algún miembro del Comité Ejecutivo en sus faltas, cuando así fueren designados previa propuesta del Secretario General y aprobación de la Asamblea General.